LABORATORIO DE PRÁCTICAS POÉTICAS EN CERÁMICA CONTEMPORÁNEA: “O BERRO DO BARRO” (el grito de la arcilla).

1/5

Talleristas: 

Mailza Bernard e Elizabeth Ramos.

Nombre del grupo:

Coletivo Terrapuã.

Descripción del taller: 

Artes visuales - Cerámica - Performance - Taller.

Breve currículum del grupo tallerista:

Nuestro espacio es lugar de apreciar, compartir y liberar Lugar donde se intercambian conocimientos y diálogos por diversos grupos sociales. Lugar donde la cultura se integra y transforma. Un lugar donde el arte es posible. Terrapuã - arcilla y café, es un espacio colaborativo fundado por Elizabeth Ramos y Mailza Bernard, estudiantes de la universidad de Artes Aplicadas con énfasis en cerámica en UFSJ. O Terrapuã promueve eventos temáticos periódicos, como cenas, veladas, actividades abiertas y performances. Compartiendo la misma intención: generar visibilidad y reconocimiento de artistas independientes, fomentar el mercado creativo alrededor de la arcilla y alentar la libre circulación del conocimiento.

 

Las talleristas: 

Mailza Bernard y Elizabeth Ramos son artistas plásticas brasileñas. Son estudiantes en el único curso de cerámica en América Latina na Universidade Federal de São João del Rei. Utilizan varias plataformas, como música, dibujo, poesía y escultura para expresarse artísticamente. Juntas fundaron el espacio colaborativo Terrapuã.

 

Objetivo: 

Con la intención de experimentar, investigar y registrar el lugar de la poética y la filosofía para la producción artística, valorando la producción cultural nacional y también mostrando cómo el uso de estímulos sensoriales puede enriquecer el desarrollo expresivo, artístico y creativo del hacer.

Metodología: 

“O BERRO DO BARRO” (el grito de la arcilla) es una performance colectiva en formato de taller, donde los participantes están invitados a experimentar la esencia multidimensional del escultor. Recrearán múltiples universos, a través de estímulos sensoriales, como los olores, la falta de la visión, la degustación, sonidos, música y poesía, con el fin de recrear el imaginario de nuestra existencia como pueblo brasileño. La arcilla es la materia prima utilizada en este experimento y su sensación táctil llena de simbolismo, se refiere a las costumbres de nuestros antepasados, la arcilla se usa en muchas narraciones mitológicas como materia primordial para la vida, refiriéndose a toda la quimera de nuestra cosmología ancestral actuando como puente para el rescate de nuestros recuerdos, sentimientos y expresiones. Así el espectador también actúa como un agente transformador creando un trabajo vivo, fluido y participativo. Uno de los proyectos del colectivo Terrapuã es el Laboratorio de Prácticas Poéticas en Cerámica Contemporánea, que reúne algunas de las infinitas posibilidades que la cerámica puede representar como una herramienta para la expresión artística. El primer laboratorio se llevó a cabo en ENEARTE Pará - Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte 2018, llamado “O BERRO DO BARRO”, en el estado de Pará en Brasil. El segundo, fue parte del programa del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA CERÁMICA, celebrado en la Casa Museo Gaitán en Bogotá, Colombia.

Convocatoria:

Artistas y no artistas que quieran vivir una experiencia a través de la arcilla.

Día: sábado 2 de noviembre, 5 p.m.

Horas de clase:  2hrs.

Total horas del taller: 2hrs.

Valor: $35000

FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO

lamalditavanidadteatro@gmail.com

Dirección: Carrera 19 N° 45a-17

Movil +(57) 3156336006

Tel +(1) 927-70-92 

Bogotá - Colombia

2.019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

WEBMASTER ANGÉLICA PRIETO