CREACIÓN COLECTIVA Y DRAMATURGIA DEL ACTOR.

Dictado por: Damián Cervantes.

Internacional: México.

1/2

En este taller aprenderán sobre el equilibrio y la intuición en la escena para hacer un teatro en donde se expone el cuestionamiento del riesgo entre personaje y persona.  “Un teatro… encontrando su propio equilibrio entre el realismo y lo real, entre la acción y la representación, lo improvisado y lo fijo.” Los participantes estarán en la búsqueda de la honestidad y se plantearán la posibilidad de un pensamiento, complejo y muy escénico, tal cual como se trabaja en la Compañía "Vaca 35".

GRUPO.

Vaca 35.

EL TALLERISTA.

Damián Cervantes.

Ciudad de México (37 años). Director Laboratorio Multidisciplinar Fadjr InternationalTheatre Festival (Tehrán, Irán 2018). Premio Jurislav Korenic Award mejor director joven(Festival Mess, Sarajevo, 2015). Becario Internationales Forum del Festival TheaterTreffen, Goethe Institut (Berlín, Alemania, 2015). Diseñador escénico seleccionado, Cuadrienal de Diseño de Praga (Praga, Rep. Chca PQ 2015). Beneficiado por IBERESCENA para coproducción México-Catalunya-España (2015). Becario FONCA Jóvenes Creadores (Dirección escénica) 2012-2013. Mejor director, y mejor obra FITU 2008, Teatro UNAM. Egresado Licenciatura en actuación La Casa del Teatro (2002-2006). Como actor participó en varios proyectos con diversos directores como Emilio García Wehbi. Cursó el Diplomado Nacional de Producción Teatral. En la docencia; maestro adjunto de la Licenciatura de Casa del Teatro, así como en el CUT (Centro Universitario de Teatro. UNAM), profesor de teatro en TEC de Monterrey. (ITESM), asistente de Eugenio Barba. Ha impartido talleres de teatro en Barcelona, Donosti-San Sebastián, Madrid y Tenerife, España, Timbre 4, Buenos Aires, FAE Lima, Perú, Así como diversas ciudades de México. Maestro invitado de la maestría en Artes Escénica de la Rose Bufford College, Londres 2017. Expositor invitado para la charla Cátedrea Rogelio Guerra (Aguascaliente, México). Jurado de Muestras estatales de teatro y PECDA en México. Panelista en diversos foros en México como Transdrama y Telecápita, así como en el extranjero; Cuba, Perú, Argentina (TABA 2018), Chile (Santiago a Mil 2017), España entre otros. Director de 9 obras profesionales desde el 2007. El funesto destino de Karl Klotz, de Lukas Linder (DramaFest CDMX-Oaxaca-Suiza). Catástrofe, de Samuel Beckett, ciclo No queda nada que decir, 5 directores, 5 obras cortas. (Teatro UNAM). Co-Fundador y director artístico de Vaca 35 Teatro en Grupo A.C. (México en Escena 2015-2017), conmemorando 12 años (2007). Director de 8 obras en el grupo, también actor, mismas que han obtenido reconocimientos, premios, así como viajado en múltiples festivales y temporadas teatrales nacionales e internacionales. La obra más emblemática del grupo Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar. (a partir de Genet) ha tenido participación en festivales y funciones en 13 países, 28 ciudades, 3 continentes y 4 premios internacionales.

OBJETIVO.

- Gestión y creación de herramientas actorales y patrones de dirección, en base al diálogo y al contexto.

- Desentrañar la teatralidad que podría emerger de los referentes propios del actor y aprender a ponerlos en juego en un espacio no convencional, entendiendo el salirse  de un teatro como una ruptura de la forma de pensamiento establecida para abordar un personaje.

- Tener una postura de lo teatral desde la independencia.

- Reflexionar en los procesos de creación y construcción de poéticas a mediano y largo plazo.

- Intercambiar artísticamente la experiencia entre un grupo mexicano con los artistas colombianos.

METODOLOGÍA.

1. Diálogo y presentación de trabajo del grupo "Vaca 35 Teatro", análisis y planteamientos de los formatos de trabajo.

2. Dramaturgia del actor. Pensamiento teatral.

3. Dirección en base a la intuición.

4. Creación colectiva

5. Teatro independiente, independencia de medios, propuesta estética.

CONVOCATORIA.

Actores, actrices, directores, profesionales del teatro o que estén en formación profesional. 

DÍAS DE CLASE.  
Del 9 al 12 de septiembre.

HORAS DE CLASE:

10 am a 1 pm.

TOTAL HORAS DEL TALLER:

15 horas.

VALOR.

$250.000.

 

APORTE FINAL.

Al final, lo que se busca es una provocación para generar un diálogo y una profunda reflexión en torno a lo teatral, a la idea de representación y a la potencia que significa la independencia artística. Trabajar con el teatro de acuerdo a la vigencia que representa, y re significar la búsqueda hacía una experiencia llena de honestidad.

NO se reciben dineros en efectivo, solo por medio de consignación a través de la cuenta de AHORROS BANCOLOMBIA No. 60213000252 FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD

TEATRO o vía Datafono).

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO

lamalditavanidadteatro@gmail.com

Dirección: Carrera 19 N° 45a-17

Movil +(57) 3156336006

Tel +(1) 927-70-92 

Bogotá - Colombia

2.019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

WEBMASTER ANGÉLICA PRIETO