IMAGINAR, ACTUAR Y TRANSFORMAR

Dictado por: Gonzalo Carreño R.

1/3

 Tema del taller: 

“El Teatro es la primera invención humana y la invención que pavimenta el camino para todas las demás invenciones y descubrimientos.” Augusto Boal En éste taller se exploran los mecanismos que llevan a una persona a la acción, a ACTUAR e inventar. Y como el Teatro es magia, en el espacio escénico todo es posible, cualquier cambio, acción, mutación o transformación personal o social puede ocurrir, y se proyectará en la mente del espectador. Augusto Boal lo supo y no sólo desarrolló técnicas y mecanismos para inspirar la labor de los artistas escénicos, sino que también creó nuevas formas de Teatro que han permitido impactantes trasformaciones en el ámbito social, y en procesos de sanación individual y colectiva en muchos lugares del planeta desde hace décadas. “En los orígenes del teatro no había actores ni espectadores: todos actuaban y todos observaban”, afirmaba Boal. En el taller exploraremos las propuestas de Boal, el poder profundo del teatro como espacio para imaginar, plantear y ensayar las transformaciones –personales y sociales- que cada participante sienta que quiere abordar.

 

 

Gonzalo Carreño R.

Trabajó con el creador del Teatro de los Oprimidos, Augusto Boal, en el sur de California realizando intervenciones de transformación individual y social en diferentes comunidades de esa zona de los Estados Unidos. Fue asistente y traductor de David Glass en los talleres que se dictaron sobre Cuerpo y Teatro de los Oprimidos en el Proyecto En busca del Niño Perdido en IDIPROM y en La Casa del Teatro Nacional en Bogotá. Ha dirigido diversas intervenciones teatrales en Bogotá creando presentaciones teatrales que abordan problemáticas sociales utilizando las técnicas del Teatro de Boal. Es Comunicador Social con énfasis en Educación, área en la que ha se ha desempeñado implementado las técnicas del Teatro Participativo de Boal a la enseñanza del teatro y la comunicación. Adicionalmente, se ha formado en diversas técnicas corporales y áreas teatrales como la Antropología Teatral, la Técnica Decroux, Danza Butoh y el Yoga entre otras. Ha profundizado en el estudio del cuerpo como base dramática de las estructuras narrativas de la sociedad y ha participado como actor y/o director en diversas producciones escénicas.

Objetivos.

Dar a conocer diferentes juegos escénicos y técnicas de creación teatral como el Teatro Imagen, el Teatro Foro y el Teatro Invisible entre otros, desarrollados por Augusto Boal y sus posteriores aplicaciones.. Se busca abrir un espacio para que los participantes lleven a escena los conflictos personales o sociales que encuentran relevantes para observarlos y ensayar soluciones que –tal vez- no habían imaginado, y dar herramientas para que puedan generar procesos que transformen esos conflictos en oportunidades de creación artística y transformación social. Además, se dará información general de algunas de las diferentes formas de teatro interactivo que se están desarrollando actualmente en Colombia y el mundo, a nivel artístico y académico.


 

Convocatoria. 

Están invitados actores profesionales, estudiantes, investigadores sociales y público en general interesado despertar su creatividad artística para abordar los conflictos personales o sociales–corazón del arte dramático-. Bienvenidas todas las personas que quieran explorar la acción escénica y las herramientas de creación teatral como instrumentos de investigación y transformación de problemáticas sociales e individuales. Importante para quienes quieran conocer el legado de Augusto Boal y tengan interés por formas alternativas de teatro con impacto social e individual.


Metodología. 

Este taller es de carácter práctico / reflexivo. Se articula la experiencia y la reflexión con y desde las herramientas del Teatro Participativo. Se implementan las prácticas y la reflexión desde la lógica de la Pedagogía de los Oprimidos de Paulo Freire, quien inspiró a Augusto Boal en sus experimentos para dar luz un nuevo tipo de teatro –que busca la acción transformadora del mundo por parte de actores y espect-actores– y que formuló ideas como:  “No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.”  “Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.”  “El hombre es hombre, y el mundo es mundo. Ambos se encuentran en una relación permanente y al transformar el mundo el hombre sufre los efectos de su propia transformación, y viceversa.”  “Enseñar exige saber escuchar y exige respeto a los saberes de los educandos.”

Días de clase.

Sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24 de noviembre de 2019.

Horas de clase.

Sábados 9 am a 12 p.m y 1 pm a 4 pm. Domingos: 9 am a 1 pm.

Total horas del taller.

20 horas.

 

 

Valor.

$300.000.

 

Pago en nuestra oficina  en efectivo, vía Datafono, o a través de la cuenta de AHORROS BANCOLOMBIA No. 60213000252 FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO.

Info: +(1) 927-70-92/ (+57) ​​3156336006.

Más información en talleryentrenamiento@gmail.com

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO

lamalditavanidadteatro@gmail.com

Dirección: Carrera 19 N° 45a-17

Movil +(57) 3156336006

Tel +(1) 927-70-92 

Bogotá - Colombia

2.019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

WEBMASTER ANGÉLICA PRIETO