NARRAR EN EL TEATRO, HOY

Con Albert Tola

press to zoom

press to zoom
1/1

FECHA: 

Del 30 noviembre al 2 de diciembre, de 3 pm a 6 pm.

HORAS: 3 sesiones de 3 horas: 9 horas.

AFORO: 14 personas.

INFORMACIÓN DEL TALLER:

El concepto de 'narratúrgia' surgió a raíz de un feliz fallido que tuvo el dramaturgo José Sanchís Sinisterra en una de sus clases, cuando habló sobre las dramaturgias narrativas. El divertido error expresaba la idea de que la narración en el teatro no es un dispositivo sin teatralidad sino todo lo contrario: puede ser uno de los elementos esenciales de aquello que es teatral.

Cuando nació el teatro de texto, la tragedia griega, la narración era parte central de la escritura y del movimiento de la imaginación del espectador con el fin de generar el horror y la piedad inherentes al género.

En ocasiones, la narración es sostenida por el corifeo; otros, por el coro; por un personaje como un mensajero, o por un personaje con un conocimiento elevado, a menudo vinculado formalmente a la épica, como bien podría ser el caso del adivino Tiresias. José Sanchís Sinisterra hablaba de la narración en escena como respuesta a la proliferación de textos con una fuerte presencia narrativa en la dramaturgia contemporánea de los últimos años.

Según comenta él y otros referentes como, por ejemplo, el autor alemán Roland Schimmelpfennig, la vuelta al coro es la respuesta formal de la dramaturgia contemporánea a la globalización, a la dimensión global de los problemas.

En este sentido, pocos momentos hay tan apropiados para una expresión como 'narratúrgia' como pueden ser los tiempos pandémicos que estamos sufriendo.

 

El taller se articula entorno a preguntas como: ¿Cómo podemos lograr un arco de personaje dentro de la narración? ¿Cómo podemos conferir a esta narración una dimensión rapsódica que no resulte explicativa? ¿Cómo podemos hacer de la narración una partitura capaz de generar movimiento emocional al actor y, consecuentemente, al espectador?

 

El taller trabajará estas cuestiones a través de cuatro días de ejercicios de escritura automática guiada, así como la lectura de ejemplos de este arco entre la antigüedad y la contemporaneidad y la posterior reflexión en turno de estos.

OBJETIVO: 

Afinar la escritura narrativa en el teatro con el fin de explorar nuevas formas y estructuras, con la voluntad de regenerar el viaje emocional del espectador desde la innovación formal. Estructuras gastadas o estereotipadas generan emociones gastadas o estereotipadas.

METODOLOGÍA 

Ejercicios de escritura conducida a contrarreloj. Lecturas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TALLER? 

Autoras y autores y otros cómplices de la escena.

BREVE CURRÍCULUM DELTALLERISTA: 

Albert Tola (Girona 1980) Albert Tola es dramaturgo, poeta, traductor y profesor de escritura dramática. Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, complementó su formación en la Universidad de las Artes de Berlin (Udk) y en la Sala Beckett de Barcelona, con José Sanchis Sinisterra, y con Abilio Estévez.

 

Como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, Primer Acto, ADE Teatro, Institut del Teatre Ediciones) y ha estrenado o está en proceso de estrenaren Barcelona y Madrid, Chile, México, Ecuador, Turquía, Grecia, Alemania, Marruecos, Francia y Colombia (La Maldita Vanidad, Premio Jorge Eliecer Gaitán) las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Una mala noche, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab, Hostal Sol de Medianoche, El palmeral (parte del proyecto Cicatrizar del Nuevo Teatro Fronterizo/ La Maldita Vanidad), Últimas notas de Santiago Rojas. Algunas de sus piezas han sido traducidas al inglés, al francés, al alemán, al griego, al árabe y al turco. Como poeta ha realizado su debut en el marco del Barcelona Festival de Poesia 2018. En 2004 se encuentra con la actriz Alicia González Laá y con la directora Andrea Segura para crearla compañía A3 TEATRE, y estrenan algunas de sus piezas.

 

Desde el año 2005 imparte clases, talleres y tutorías de escritura para teatro y cine, y coordina laboratorios de investigación dramatúrgica colectiva (Nuevo Teatro Fronterizo, FestivalGrec, Iberescena, Sala Beckett, TeatreTantarantana, La Maldita Vanidad, SGAE, C.E.C.C, Bande àpart). En 2008 inicia su colaboración con la autora Eva Hibernia, fundando la plataforma de asesoría dramatúrgica y literaria Coaching de Escritores. En 2010 comienza su labor comunitaria con el proyecto intergeneracional entorno a la palabra y el movimiento junto a la coreógrafa Constanza Brnčić y al productor Julio Álvarez, Proyecto PI(E)CE, que lleva diez años de trabajo consecutivo promovido en colaboración con el Teatre Tantarantana, con más de 13 piezas realizadas.

 

Ha trabajado como adaptador, dramaturgista y dramaturgo de la danza. Ha colaborado con directoras y directores como Rodrigo García Olza, Constanza Brnčić, Andrea Segura, Elena Fortuny, MariaElena Mexia, Carlos Rodríguez, Carme Portaceli, Marta Gil, Cecilia Ligorio, RobertoRomei, IreneMattioli, Ferran Carvajal o Tommaso Rossi, entre otros. Ha estrenado en teatros como: Teatre Akademia, TeatreTantarantana, Sala Beckett, Sala Cuarta Pared, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Real, Naves Matadero, Teatre Lliure, Teatre CCCB, Teatro Nacional de Lisboa, Teatro Sucre, y en numerosas ocasiones durante el Festival Grec. Vinculado al Goethe Institut, al Nuevo Teatro Fronterizo y a la Sala Beckett, desde 2010 desarrolla su otra vocación: traducir del alemán talleres de dramaturgia y textos teatrales. Como traductor destaca su trabajo entorno al autor Roland Schimmelpfennig. En 2012 funda junto al actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO, en constante actividad dramatúrgica, de producción y pedagógica desde su fundación.

VALOR: $380.000

Paga aquí  o en nuestra oficina  vía Datafono, o a través de la cuenta de ahorros BANCOLOMBIA No. 60213000252 FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO 

Movil +(57) 3156336006   *   Tel +(1) 927-70-92.  * Carrera 19 N° 45a-17.