EL PALMERAL.

Espectáculo presencial y virtual.

Aforo máximo: 14 personas siguiendo protocolo de bioseguridad.

FECHA.

Del 21 Mayo al 13 Junio.

DÍAS Y HORAS. 

Viernes y sábado 8pm / Domingos: 6:30 pm.

AUTOR.

Albert Tola

GRUPO. 

La Maldita Vanidad Teatro.

DIRIGE. 

Jorge Hugo Marín.

ELENCO. 

Ella Margarita Becerra, Saeed Pezeshki y Santiago Lozano.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN. 

María Paula Rodríguez Gutiérrez.

PRODUCCIÓN. 

La Maldita Vanidad Teatro..

ARTE.

Nicolás Williamson

GÉNERO. 

Drama

RESTRICCIÓN DE EDAD. 

15 años.

DURACIÓN. 

70 minutos.

SINOPSIS. 

En Al-Andalus, durante el período de guerras civiles del siglo XI que culminó en los distintos reinos taifas, un funcionario de una pequeña corte, el historiador y poeta Abu Hâssan, se enamora de un soldado, llamado Tahir, y como consecuencia de esta pasión ambos son degollados públicamente en un palmeral. Les denuncia el discípulo de Abû Hassan, Khalid, quién, dividido entre el sufismo que procesa su maestro y los fundamentalismos religiosos que se están instalando en la península por el advenimiento de la dinastía almorávide, proveniente del norte de África, no puede soportar la visión de un hombre, cuya mera existencia le pone un espejo que refleja la decadencia de una nueva visión del mundo, de la cual él forma parte. Khalid es el hermano de la esposa de Tahir, Aisha, y no puede soportar que su maestro le coloque en esta encrucijada de lealtades. Sin embargo, el castigo del taifa es especialmente cruel: Abû Hassan, al ser funcionario del taifa, debe recibir un castigo ejemplar, ver cómo matan a su amante, antes de morir él. La pieza discurre en los pocos minutos entre estas dos ejecuciones. Un calidoscópico “rashomon” de siete voces contarán esta historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y de poner luz. Los vivos hablaran entre los muertos, y de este modo escucharemos la visión de Abû Hassan, de su mujer, Leila, del verdugo Abdelhadi, de Khalid, el discípulo, que termina huyendo hacia el nuevo mundo -posiblemente ya conocido antes de Colón-, de su hermana Aisha, del soldado Tahir, hasta asistir al cuadro completo, relatado por una alondra que sobrevolaba la escena en el momento de la ejecución.

BREVE RESEÑA DEL DIRECTOR: 

Jorge Hugo Marín, nació el 17 de enero de 1981 en Medellín- Colombia. Es maestro en Arte Dramático De la Universidad de Antioquia. Es actor, director y dramaturgo.   En el año 2009 cofundó La Maldita Vanidad compañía teatral, creando de su autoría la trilogía Sobre algunos asuntos de familia publicada en el año 2012 por la universidad Distrital de Bogotá. Morir de Amor su cuarta obra que en su estreno inaugura una sede permanente para la compañía llamada La casa de la Maldita Vanidad y que a la fecha es un espacio con programación permanente y es un espacio de entrenamiento, realizando talleres de creación con actores invitados.  En el año 2013 fue ganador de la Beca de Creación del IDARTES a directores con trayectoria con su nueva obra Matando el Tiempo que a su vez es coproducción del XIV festival iberoamericano de teatro de Bogotá. En el año 2014 estrena Paisaje fracturado para la Maldita Vanidad y el musical Mentiras para la fundación teatro Nacional.  En el año 2015 Escribe y dirige para el teatro Colón de Bogotá la obra Hoy envejecí diez años. En el año 2016 estrena para la inauguración de la sala 2 de la Maldita vanidad la obra Kassandra y para T de teatro la obra Villanos. En el año 2019 en coproducción con el teatro Mayor estrena el díptico Dramas Neo costumbristas de carácter fatal y en el mismo año dirige la Noche sin Tiempo en una coproducción Colombo Catalana. Sus obras han sido invitadas a más de 40 festivales internacionales entre América y Europa. Es docente de la universidad Javeriana y ha sido jurado de diferentes becas y premios a nivel nacional.

¿QUÉ PLUS TIENE EL ESPECTÁCULO? 

Nuevo estreno de La Maldita Vanidad Teatro.

PULEP EL PALMERAL WWA370

1/1

BREVE RESEÑA DEL GRUPO. 

La Fundación Maldita Vanidad teatro nace en el año 2009 como un laboratorio de artistas escénicos con la necesidad de crear contenidos teatrales bajo los argumentos de: teatro de autor, identidad colombiana y una búsqueda desde el espacio escénico. Esta propuesta rápidamente fue aceptada en el público y fue creando una dinámica tan potente que hoy después de once años nos lleva a ser una de las compañías colombianas más sólidas, con una búsqueda de lenguaje contundente y constante, que nos ha permitido tener una importante presencia a nivel nacional y en diferentes escenarios y festivales en España, Alemania, Grecia, Francia, Bosnia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y México. Contamos desde el año 2013 con una sede llamada La casa de la Maldita Vanidad lugar que funciona con programación permanente con una sala de teatro, espacio para talleres, y diferentes proyectos de investigación y difusión del teatro contemporáneo. Desde su apertura a la fecha en la casa se han presentado más de sesenta compañías nacionales y un promedio de 1800 funciones, creando un espacio con mucha vitalidad en la ciudad de Bogotá. Producciones de la compañía: “El autor intelectual” 2009 “Los autores materiales” 2010 “Como quieres que te quiera” 2011 coproducción HAU Berlín y Festival de Viena. “Morir de amor” 2013 “Matando el tiempo” 2014 coproducción FITB Y Beca a director con trayectoria IDARTES “Paisaje fracturado” 2014 “Un cuento soñado” 2014 “Hoy envejecí diez años” 2015 coproducción Teatro Colón Bogotá “La bailarina y la escopeta” 2015 “Kassandra” 2016 “Radio memoria” 2016 Beca interdisciplinar IDARTES y Teatro Mayor Bogotá “Yo he querido gritar” 2017 “La tortuga ciega” 2017 “Nos hemos olvidado de todo” 2018 “Promesa de fin de año” 2019 Coproducción Teatro Mayor Bogotá. “En nombre de la madre” 2019 Coproducción Ponte tra Culture Italia e Instituto Italiano para la cultura en Bogotá. “La noche sin tiempo” 2019 coproducción grupo Tantarantana Barcelona “Si me Muero es Suya” 2020 Hemos sido ganadores de: Beca creación para directores con trayectoria IDARTES 2013. Beca de circulación internacional Ministerio de cultura 2014 y 2017. Beca de creación multidisciplinar mediano formato IDARTES, 2016. Fuimos seleccionados como uno de los mejores 5 espectáculos en Madrid durante el 2015 por la trilogía “sobre algunos asuntos de familia” Beca Creación Artística de Bitácoras, IDARTES 2020. Salas Concertadas, Ministerio de Cultura. Salas Concertadas, IDARTES.

ENTRADAS: 

BOLETA PRESENCIAl: $38.000 general

DESCUENTOS:  

  - $25.000 para estudiantes 

  - 50% descuento a  Membresías  PAGANDO EN TAQUILLA

 

La compra online tiene un costo por el servicio.

 

Paga en nuestra oficina  en efectivo, vía Datafono, o a través de la cuenta de ahorros

BANCOLOMBIA No. 60213000252 FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO 

Movil +(57) 3156336006   *   Tel +(1) 927-70-92.  * Carrera 19 N° 45a-17. 
FUNDACIÓN LA MALDITA VANIDAD TEATRO  *  lamalditavanidadteatro@gmail.com  *  Movil +(57) 3156336006   *   Tel +(1) 927-70-92. 
Carrera 19 N° 45a-17. 
Bogotá - Colombia, 2021
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram