press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/19

CON LA CASA VACÍA

Cortometraje creado gracias a la Beca de Creación y Producción​ para la Reactivación del Sector Cultural de Artes Escénicas.
Gracias a Idartes, Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

ESTRENO OFICIAL MARTES 23 DE NOV/ 8 P.M.

Lanzamiento presencial en el marco de MARTES DE CORTOS
Temporada gratuita hasta el 25 de diciembre aquí y en nuestro canal de YouTube

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/50

Partiendo de un artículo del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig para el museo Reina Sofia en Madrid España- a propósito del cierre de los teatros por la contingencia sanitaria. Artículo en el que el autor, a través del relato de una compañía itinerante que pareciera viajar en el tiempo actualiza el difícil momento del teatro mundial con sus salas vacías, inhabilitado del convivio, del encuentro presencial; especificidad inequívoca del teatro y esencia de la experiencia que ofrece.

 

La Maldita Vanidad propone la creación de un espectáculo multidisciplinar en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de compartir el convivio teatral por las circunstancias actuales de pandemia, la melancolía y frustración que genera en un creador que entiende la necesidad de manifestarse a través de su arte mientras extraña la presencia del público en la sala.

Schimmelpfennig utiliza para organizar su discurso la historia de una compañía itinerante que se traslada en el carromato de actores propio del siglo de oro español, que van viajando en el tiempo por distintas ciudades hasta llegar a la estación Tirso de Molina del metro de Madrid, encontrando las calles vacías, sin poder tener espectadores por la pandemia; esta referencia del autor despertó en la compañía La Maldita Vanidad el interés de revisar obras del siglo de oro español y los autos sacramentales de Calderón de la Barca, hacer una relectura de lo que significa hoy dichos personajes que son alegorías en nuestro momento de vida y atravesarlos por la contingencia de pandemia y de imposibilidad de hacer teatro presencial, resignificando dichas alegorías desde nuestra experiencia como compañía artística.

 

Este espectáculo se ubica en la paradoja actual en la que nos encontramos: el teatro se sustenta esencialmente en la presencia, en el encuentro físico del público con la obra, manifestamos en la propuesta escénica de Con la Casa Vacía la resistencia del creador a traicionar ese principio, sin embargo, el teatro también necesita preservar el vínculo con el público, sobrevivir y mantener un canal de conexión abriéndose paso a través del audiovisual incursionando en el espacio virtual.

EQUIPO.

Jorge Hugo Marín, Ella Becerra, Angélica Prieto, Cristian Galvis, Fernando de la Pava, Saeed Pezeshki Carmenza Cossio, Jennifer Ortiz.

La participación especial de: Carmenza Gómez.

Actores invitados: Martha Leal, Mónica Agámez, Freddy Balza, Nicolás Williamson, Juan David Rodríguez, Alejandra Rubio, Jorge Mejía.
Alejandra Botía, Diego Charria Parra, Juan José López, Juan José Villalobos, Melissa A. Valencia Arenas.
Camilo Jiménez Varón, Cony Camelo, David Puentes, Paula Avendaño, David Osorio, Juanita Centina, Julián Zuluaga, María Inés París, María Paula Rodríguez, Miguel González, Mónica Cifuentes, Sebastián Serrano, Wilson García, Juan Pablo Carvajal.

* Guion: Jorge Hugo Marín 

* Dirección General: Ella Becerra  y Carlos Carvajal 

* Producción General: Fernanda Guerra 

* Asistencia de Dirección: Javiera Valenzuela 

* Segunda Asistencia de Dirección: Jennifer Ortiz Castro 

* Dirección de Fotografía: Esteban Congote 

* Primero de Cámara: Alejandro Quiroga 

* Gaffer: Juan David Martínez 

* Sonido Directo y Diseño Sonoro: Daniel Castilla 

* Dirección de Arte: Ana Otálora 

* Producción de Campo: Jennifer Pinzón 

* Asistencia de arte: Arthur Cadavid  - Stefanie Mora  - Thalia Mendoza 

* Montaje: Luis Troetsch 

* Making Off: Alex Fandiño 

* Maquillaje: Alejandra Basabe

*Comunicaciones: Angélica Prieto

¿CUÁL FUÉ TU EXPERIENCIA AL HACER
PARTE DE ESTE PROYECTO?

ANGÉLICA PRIETO, ACTRIZ. 
Una experiencia emocional. 

A nivel personal  este proceso implico un trabajo cuidadoso,  una creación que nace de lo íntimo, en muchas formas autobiográfico,  en donde tuve diferentes líneas de pensamiento y acción, líneas que se cruzaban entre la realidad y la ficción, elementos de recordación de lo vivido a lo largo de la pandemia, personajes e interacciones que a mi parecer nos daban capacidad y el valor de humanizar la crisis.

El hecho de representarme a mi misma en mi espacio, con mis colegas, haciendo nuestra labor, hizo que inevitablemente sintiera todo como un antídoto a esos momentos del caos, una poética infografía de una realidad distorsionada, una luz de reparación y una decisión de resistencia,  dándome la oportunidad de pensar a través de la experimentación de los ensayos, que mi vida actual y la de nuestro teatro es una nueva etapa  de deconstrucción,  en donde nuestras preguntas constantes sobre la vida y el futuro pudieron encontrar respuestas,  soluciones,  llamados a la acción.

Este proyecto fue en conclusión, una oportunidad para escuchar mi voz interna, de no ignorar este tiempo vivido y de hallar por medio de Con la casa vacía, una catarsis,  un nuevo giro a la vida.

FERNANDO DE LA PAVA, ACTOR

El proceso para la grabación de En La Casa Vacía fue muy interesante desde todo punto de vista por la interacción de géneros y lenguajes como actor fue muy enriquecedor ver como el teatro lo audiovisual tanto como lo documental y lo ficciónal pueden confluir en un resultado tan valioso para la memoria de lo que paso algo que seguramente tendrá mucho más valor en el tiempo para un público de todo tipo y de cualquier parte del mundo.
Cómo actor fue un reto diferente interpretarme a mi mismo desde algo que fue real y muy difícil a nivel personal. Fue una experiencia única, irrepetible y de la que estoy muy agradecido pues dejo múltiples enseñanzas a nivel profesional.

MÓNICA AGAMEZ

Con La Casa Vacía tuve una experiencia gratificante, fue traer de nuevo todos esos sentimientos encontrados de incertidumbre cuando por el COVID-19 tuvimos que paralizar nuestras actividades diarias. Tener confinamiento en nuestros hogares pero al mismo tiempo seguir replanteándonos laboralmente para continuar con el proyecto de La casa de La Maldita Vanidad.  Con la casa Vacía se pude ver desde otro punto de vista, uno más agradable lo  hemos vivido en ese momento.

SAEED PEZESHKI

Para mi fue una experiencia muy enriquecedora, que me permitió tener otro punto de vista sobre el tiempo compartido de pandemia y los enormes cambios en la corporalidad de los afectos.   La experiencia audiovisual también fue una novedosa sorpresa que seguramente llevará a nuevos caminos para la compañía.

CRISTIAN GALVIS

La experiencia que tuve como actor de "Con la casa vacía" fue sobretodo la posibilidad de recordar un periodo de incertidumbre profunda, que amenazaba con acabar el convivio, la esencia de nuestro hacer.    Las sensaciones  que en ese lapso se produjeron de confusión y temor respecto a nuestra vida y la de los nuestros y por supuesto la de nuestro amado teatro.  También fue la gran oportunidad de converger los lenguajes  cinematográfico y teatral en una sola experiencia.   Fenómeno sumamente enriquecedor para nosotros los actores que hoy en día queremos abarcar toda posibilidad performativa.

FREDDY BALZA
Partiendo del hecho de poder contarlo, considero que fue un desafío que nos demuestra qué tan fuertes podemos ser.    Poder grabarlo y poder mostrarle al mundo como pudimos salir adelante hace que todos los que participamos sumemos y quizás podamos inspirar a alguien más.

CasaVacia-conversatorio.jpg

CONVERSATORIO

Dentro del espacio de MARTES DE CORTOS EN LA MALDITA, realizaremos una charla con las tres cabezas del proyecto, Jorge Hugo Marín, Ella Becerra y Carlos Carvajal, hablando a cerca del proceso de creación y la integración de los lenguajes teatral y audiovisual.

Evento presencial y virtual.

Conduce: Sebastián Serrano